En ella es donde sintetiza las hormonas tiroideas y las vuelca al torrente sanguíneo donde llegaran a todos los órganos diana para realizar su efecto. Las funciones principales de las hormonas tiroideas están relacionadas con el metabolismo corporal, la regulación de la temperatura y el funcionamiento normal de casi todos los órganos del cuerpo.
La hormona tiroidea se utiliza en dos situaciones:
- Para reemplazar la función de la glándula tiroides que ya no funciona normalmente (terapia de sustitución)
- Para prevenir el crecimiento de tejido tiroideo (terapia de supresión). La terapia de su presión se utiliza principalmente en pacientes con cáncer de tiroides para prevenir recurrencias o progresión del cáncer.
¿Qué ocurre cuando la glándula tiroides no funciona?
Cuando la glándula tiroides funciona parcialmente o no funciona en absoluto, se le conoce como hipotiroidismo o enfermedad de Hashimoto. Las causas de esta disfunción pueden ser diversas, e interfieren en la vida del paciente.
La glándula tiroidea en las mujeres
La función del tiroides decae con la edad, sobre todo en las mujeres, algo que lleva a las pacientes a sentirse de mal humor, agotadas y cansadas; un cuadro clínico que se achaca al estrés, a una mala alimentación o a la falta de sueño, pero que no tiene otro culpable que la caída de “hormonas tiroideas”.